Este lunes se conoció que la juez de garantías, Ana González ordenó la detención preventiva a los panameños José Ruedas de 26 años, Aaron Mendoza de 19 años y los nicaragüenses Shirley Bilbado de 35 años, Marlene Elisabeth Mendoza de 27 años y Hugo Gutiérrez de 31 años por la presunta vinculación con el delito de tráfico ilícito de personas, siendo aprehendidos durante el operativo “Fénix” efectuado por la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras.
Durante la audiencia de garantías los fiscales Reiner Rivas y Odelda Ostía de la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada presentaron a la jueza de garantías elementos que acreditan el delito y la presunta vinculación con el hecho imputado a las cinco personas.
Estos elementos permitieron a la jueza de garantías legalizar la aprehensión, que se hizo efectiva el sábado 12 de febrero en el distrito de San Félix en la provincia de Chiriquí.
Leer también: ¿Y la boda pa' cuándo? Quieren compromiso entre Sheldry Sáez y su galán en este San Valentín
En la audiencia se admitió la formulación de imputación, los controles de las diligencias de vigilancia, seguimiento y allanamientos excepcional ejecutadas dentro de la operación “Fénix”.
Los fiscales explicaron durante la audiencia de garantías detalles del operativo que inició en el cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica hasta el distrito de San Félix donde fueron aprehendidas las cinco personas que presuntamente colaboraron y facilitaron el ingreso irregular de 17 migrantes nicaragüenses, entre ellos un menor de un año que se mantenían dentro de un bus de ruta comercial.
Sin embargo, Mario Vásquez, defensor particular de los hoy investigados señala que en el proceso demostrara que sus clientes no tienen responsabilidad sobre los señalamientos que se le imputan.
Una vez concluyó la audiencia a los tres varones se les trasladó a la cárcel pública de varones en el corregimiento de Chiriquí y a las dos damas al centro femenino de rehabilitación ubicada en el corregimiento de Los Algarrobos en el distrito de Dolega, donde permanecerán hasta que culmine las investigaciones.
Este es el segundo operativo realizado en lo que va del año que da resultados positivos en la aprehensión de personas que presuntamente trasladaban a migrantes irregulares nicaragüenses.